top of page

El pan «perforado»

Si alguna vez has participado de una festividad tradicional judía, sabes muy bien qué es la jalá, una hogaza de pan trenzado que comen los judíos en el Shabat y los días festivos.


¿Pero conoces la fascinante conexión que hay entre la jalá y Jesucristo? ¡Veamos cuál es!


Una pequeña rebanada en la ofrenda  



Ninguna comida tradicional del Shabat está completa sin una hogaza de pan trenzado llamado חַלָּה, es decir, jalá. Esta palabra proviene de la raíz HLL (ח.ל.ל), que significa «hueco» o «perforado». Antes de que llegara a referirse a un pan trenzado, el significado bíblico original de la palabra jalá era una pequeña porción de masa ofrendada a los sacerdotes (Números 15:20), quizás porque tenía que ser «cortada» o «perforada» de la pieza principal de masa.


El pan trenzado del Mesías

El pan era también un tema central en muchas de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Se refirió a sí mismo como el «pan de vida» (Juan 6:35) y también, sobre el pan, dijo «esto es mi cuerpo» (Marcos 14:22). ¿Por qué? La respuesta está en la palabra hebrea jalá. El profeta Isaías usó esta misma palabra cuando dijo que el Mesías crucificado sería «perforado por nuestros pecados» (Isa. 53:5). En el hebreo original la palabra para perforado es mejolal, מְחֹלָל, muy similar a la palabra jalá.


La jalá de la vida

Durante la Última Cena, Jesús comparó su cuerpo con el pan porque, así como la jalá, Él también sería «perforado» en la cruz.


Fuente:

Israel Institute of Biblical Studies

Comments


bottom of page