top of page

El primer milagro de Jesús

Todos estamos familiarizados con la famosa historia del primer milagro de Jesús. Cuando el vino se acaba en un gran banquete de bodas, Jesús, milagrosamente, salva al anfitrión de la humillación pública al convertir simple agua en vino de buena calidad. El lugar donde esto ocurrió tiene un significado especial en hebreo. ¿Lo conoces?



Entre las cañas

Según el evangelio de Juan, Jesús convirtió el agua en vino durante una boda en una ciudad llamada «Caná de Galilea» (Juan 2,1). Se trata de un pequeño pueblo que apenas se menciona en otras partes de las Escrituras. Entonces, ¿por qué es un detalle importante? En el hebreo original de la Biblia, la palabra caná קנה significa «caña» o «carrizo», una hierba alta y fuerte que crece en los humedales, similar al bambú. El héroe del Antiguo Testamento, Moisés, comenzó su camino hacia la grandeza cuando fue descubierto por la hija del faraón en una canasta entre el carrizal (Éxodo 2,5). ¡Qué apropiado que el héroe del Nuevo Testamento, Jesús, también haya realizado su primer milagro entre las cañas!


Una caña en su mano

Así como fue exaltado por las cañas al comienzo de su ministerio, al final de su vida, Jesús sufrió también de la mano de las cañas. Primero, los soldados romanos se burlaron de él al vestirlo como una caricatura del rey. Además de una corona de espinas sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano en lugar de un cetro, y luego lo golpearon con ella (Mat. 27,29-30). Y en los últimos momentos antes de su muerte en la cruz, le dieron de beber de una esponja empapada en vinagre unida a una larga caña (Mat 27,48).


Incluso si has leído la Biblia cientos de veces, es posible que no hayas notado que la palabra «caná», o caña, contiene un nuevo nivel de significado que presagia el destino final de Jesús.


Fuente:

The Israel Institute of Biblical Studies

bottom of page